Comunicado referente al evento de Palacio Nacional.

Ciudad de México a 13 de Febrero de 2016

El día de hoy, 13 de febrero de 2016, el Papa Francisco salió de las instalaciones de la Nunciatura Apostólica para asistir al primer compromiso de su agenda pública en la Ciudad de México como parte del Viaje Apostólico a nuestro país.

Después de un traslado de 14 kilómetros en vehículo descubierto, el Papa Francisco recorrió las primeras calles que bordean la plancha del Zócalo capitalino. En punto de las 09:30 horas descendió de su vehículo descubierto delante de la Puerta de Honor de Palacio Nacional donde lo recibieron el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Lic. Enrique Peña Nieto, y su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña.

La juventud es el ventanal por el que entra el futuro en el mundo

Con el lema "Misionero de misericordia y paz" el Papa Francisco visitará México del 12 al 17 de febrero para testimoniar a Jesucristo, rostro de la misericordia de Dios, confirmar a los católicos en la fe, la esperanza y el amor, y para compartir a los hombres y mujeres de buena voluntad aquellos valores que hacen posible edificar una vida, una familia y una sociedad en donde todos podamos alcanzar un desarrollo integral y una vida en paz.

Los preparativos se intensifican para recibir al Santo Padre y a quienes participarán en las vallas y eventos que presidirá en las diócesis de México, Ecatepec, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla...

San Cristóbal de Las Casas sede del encuentro con los pueblos indígenas

Continuamos trabajando con intensidad en los preparativos para la visita del Papa Francisco, que viene a consagrar el Año de la Misericordia a Santa María de Guadalupe y a invitarnos a ser misericordiosos para edificar un México en paz.

Un sector de la población mexicana son los indígenas. Según la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en México existen 62 pueblos originarios, con una población de más de 11 millones de personas. Desde 1992, México se reconoció como una Nación pluricultural y, en el año de 2001, la Reforma Constitucional avanzó en la aceptación de derechos de los pueblos indígenas.

Aeronaves que trasladarán al Papa Francisco durante sus recorridos en México

El Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano y Coordinador General del Viaje Apostólico del Papa Francisco a México, Mons. Eugenio Lira Rugarcía, se reunió este martes 19 de Enero en las instalaciones de Aeroméxico con los señores Javier Arrigunaga, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Aeroméxico, Eduardo Tricio, Miembro del Consejo de Administración de Grupo Aeroméxico y Andrés Conesa, Director General de Grupo Aeroméxico, con el objetivo de concretar detalles sobre los traslados a las sedes que visitará el Santo Padre y su comitiva durante su próxima visita a nuestro país.

Datos Útiles

1. FUNDACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA

- De acuerdo a la doctrina católica, Jesucristo fundó una comunidad cristiana jerárquicamente organizada y con autoridad, dirigida por los apóstoles, el primero de los cuales fue San Pedro. Posteriormente, los apóstoles y los primeros seguidores de Jesús estructuraron una iglesia organizada que difundiera “la buena nueva” en todos los confines de la tierra. Por la sucesión apostólica, hay una línea directa e ininterrumpida entre San Pedro y Francisco, el Papa actual.

Encuentro con los jóvenes argentinos en la Catedral de San Sebastián, Río de Janeiro, Brasil, 25 de julio de 2013

Espero lío. Que acá adentro va a haber lío, va a haber. Que acá en Río va a haber lío, va a haber. Pero quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera... Quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos.

El porcentaje que hay de jóvenes sin trabajo, sin empleo, es muy alto, y es una generación que no tiene la experiencia de la dignidad ganada por el trabajo.

Papa Francisco lo que hay que saber

¿Dónde y cuándo nació Jorge Mario Bergoglio Sivori?

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936.

¿Cuáles son algunos de los cargos que desempeñó Jorge Mario Bergoglio antes de ser electo papa?

Después de diplomarse como técnico químico, Bergoglio decidió hacerse sacerdote. En 1958 ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús.

Antes de su ordenación sacerdotal cursó estudios de humanidades en Chile. En 1963, en Argentina, se licenció en filosofía y obtuvo la licenciatura en teología unos años después.

Migración

Discurso en Lampedusa, Italia, 8 de julio de 2013

- Esos hermanos y hermanas nuestras intentaban salir de situaciones difíciles para encontrar un poco de serenidad y de paz; buscaban un puesto mejor para ellos y para sus familias, pero han encontrado la muerte.

- Pero Dios nos pregunta a cada uno de nosotros: “¿Dónde está la sangre de tu hermano cuyo grito llega hasta mí?”. Hoy nadie en el mundo se siente responsable de esto; hemos perdido el sentido de la responsabilidad fraterna; hemos caído en la actitud hipócrita del sacerdote y del servidor del altar...

Familia

Audiencia general, Vaticano, 18 de febrero de 2015

- En la familia, entre hermanos se aprende la convivencia humana, cómo se debe convivir en sociedad. Tal vez no siempre somos conscientes de ello, pero es precisamente la familia la que introduce la fraternidad en el mundo (...) La libertad y la igualdad, sin la fraternidad, pueden llenarse de individualismo y de conformismo, incluso de interés personal.

- Hoy más que nunca es necesario volver a poner la fraternidad en el centro de nuestra sociedad tecnocrática y burocrática: entonces también la libertad y la igualdad tomarán su justa entonación. Por ello, no privemos a nuestras familias con demasiada ligereza, por sometimiento o por miedo, de la belleza de una amplia experiencia fraterna de hijos e hijas.

Familia

Desigualdad, economía y pobreza

Evangelii Gaudium, 24 de noviembre de 2013

- Así como el mandamiento de «no matar» pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir «no a una economía de la exclusión y la inequidad». Esa economía mata.

- No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa. Eso es exclusión.

- No se puede tolerar más que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre. Eso es inequidad.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player





Recibir boletín:
Dejar de recibir boletín

Facebook Twitter
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player