Papa Francisco, Dos años de sorpresas y Esperanza

Salvador Alejandro González

"Todas las naciones afluirán hacia ella y acudirán pueblos numerosos, que dirán; ¡Vengan, subamos a la montaña del Señor, a la Casa del Dios de Jacob! Él nos instruirá en sus caminos y caminaremos por sus sendas». Porque de Sión saldrá la Ley y de Jerusalén, la palabra del Señor. El será juez entre las naciones y árbitro de pueblos numerosos Con sus espadas forjarán arados y podaderas con sus lanzas. No levantará la espada una nación contra otra ni se adiestrarán más para la guerra. ¡Ven, casa de Jacob, y caminemos a la luz del Señor!", (Isaías 2).

La profecía de Isaías sobre Sión, centro universal del Señor, fue el punto de partida de la primera homilía que el 14 de marzo de 2013 dijese ante los obispos y los fieles, Papa Francisco, hablándonos de un camino de partida y la edificación de nuestra Iglesia. Esposa del Señor y Madre Nuestra: "Caminar. «Casa de Jacob, venid; caminemos a la luz del Señor» (Is 2,5). Ésta es la primera cosa que Dios ha dicho a Abrahán: Camina en mi presencia y sé irreprochable. Caminar: nuestra vida es un camino y cuando nos paramos, algo no funciona. Caminar siempre, en presencia del Señor, a la luz del Señor, intentando vivir con aquella honradez que Dios pedía a Abrahán, en su promesa.

Edificar. Edificar la Iglesia. Se habla de piedras: las piedras son consistentes; pero piedras vivas, piedras ungidas por el Espíritu Santo. Edificar la Iglesia, la Esposa de Cristo, sobre la piedra angular que es el mismo Señor. He aquí otro movimiento de nuestra vida: edificar".

Éste 13 de marzo Papa Francisco cumple dos años como Vicario de Jesucristo, dos años de intenso trabajo con reuniones con líderes políticos y movimiento de laicos y religiosos; de viajes para acercarse a las periferias, de entrega a un apostolado actual y lleno de matices desde la promoción a la aceptación y ayuda a los más vulnerables, como los sin casa y los enfermos, a llamar al clero a que vaya a las periferias; la responsabilidad social y humana de la Fe y bellas catequesis que nos llevan desde el conocimiento de nuestra cimiente religiosa que nos habla de La Alegría del Evangelio, como a los valores de la familia y la promoción de la Paz. Dos años en que ha hablado fuerte rechazando la cultura del descarte y la globalización de la indiferencia.

En éste breve tiempo de dos años, Papa Francisco ha tenido una agenda de trabajo en que no ha desperdiciado ni un solo instante, siendo que se levanta a las 4 de la mañana y concluye el día de trabajo ya muy entrada la noche y además de sus audiencia generales y privadas y el Rezo del Ángelus en las que siempre nos da un mensaje importante o amplía su servicio catequético, todos los días en Casa Santa Marta nos propone una homilía que nos exige ser mejores cristianos, sinceros y no hipócritas, recordándonos que Dios nunca se cansa de perdonarnos y que no debemos ser indiferentes al dolor de nuestro prójimo, especialmente con los perseguidos, quienes padecen la desgracia de la guerra y su consecuentes desplazamientos; casos específicos de Siria e Irak, donde han muerto miles de cristianos y hermanos musulmanes a causa de la Guerra Civil y del fundamentalismo de ISIS. También nos ha llamado a solidarizarnos con los más necesitados quienes sufren como nuestros hermanos del Noreste de África donde Boko Haram ha sembrado terror y muerte, asesinado a niños y adultos y secuestrado a niñas y adolescentes cristianas para obligarlas a convertirse al Islam y tomarlas por esposas en una vergonzante acción que va en contra de los derechos humanos y la libertad religiosa.

Ha publicado una Encíclica: Lumen Fideo, o Luz de la Fe que escribió a cuatro manos junto con Benedicto XVI y su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, La alegría del Evangelio que nos llama a gozar del evangelio y a defenderlo junto con nuestra Fe diciéndonos ¡No nos dejemos robar la Esperanza!.

Ante el Parlamento Europeo pidió no dejar morir a Europa y revitalizarla en sus históricas raíces de Fe y a los Empresarios y Dirigentes de la Cumbre Económica de en Davós, Suiza, pidió trabajar en la creación de un sistema económico más incluyente que no dé prioridad a los aspectos comerciales antes que a los humanos.

Ha hablado seriamente con los mandatarios de las grandes potencias sobre los asuntos de mayor importancia incluyendo la conservación y cuidado del planeta y ha impulsado un extraordinario sistema de extensión educativa global a través de Scholas al que ya se han integrados más de 400 mil escuelas de los 5 continentes.

Ha hablado con fuerza contra el crimen y el narcotráfico, poniendo especial énfasis en el caso de Italia, especialmente en Caserta donde la mafia ha contaminado las tierras de cultivo y la situación en México tanto por los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala como por el polémico 'no dejar mexicanizar Argentina'.

Se ha reunido con jóvenes, estudiantes y trabajadores de Italia y muchos otros lugares del planeta, así como con movimientos católicos internacionales y ha autorizado la causa de Beatificación de Chiara Lubich, fundadora del Movimiento Focolare, surgido en tiempos de la II Guerra mundial y que hasta nuestros días al igual que Papa Francisco, busca la Paz y la Fraternidad Universal.

Recordamos con alegría y esperanza su Viaje a Tierra Santa que como resultado tuvo la reunión de los líderes políticos y religiosos de Palestina e Israel el 8 de junio de 2014, Domingo de Pentecostés, cuando oraron por la Paz Shimón Peres y Mahmud Abbas, así como imanes, rabinos y el Santo Padre en los Jardines Vaticanos, sembrándose el Olivo de la Paz.

En una acción sin precedentes, el Vaticano, por instrucciones de Papa Francisco llevó a cabo diálogos de entendimiento entre Estados Unidos y Cuba para acabar con el bloqueo económico y se logre el restablecimiento diplomático.

Siendo un hombre anciano verdaderamente inteligente y valiente ha llamado a los Obispos y Cardenales a no hacer grupos o camarillas en el Vaticano como si fuese una Corte Imperial e inició una fuerte Reforma en la Curia Romana que tiene repercusiones a nivel global en la Iglesia Católica.

Ha dicho a los Obispos y Sacerdotes que 'no hay que oler a agua de rosas sino a ovejas", diciendo con ello que deben estar cerca del pueblo y no vivir en una zona de confort y a los nuevos cardenales los invitó a servir no a considerar que se les ha dado un privilegio por encima de cualquier otro fiel.

Pensando en la adolorida Latinoamérica ha iniciado la causa de Beatificación de Monseñor Oscar Romero, asesinado en El Salvador por el odio y la persecución contra Cristo y los cristianos, como lo ha señalado en alguna de sus homilías de Santa Marta. Y también no ha sido ajeno a la situación de nuestros hermanos en Venezuela.

Ha dado un importante impulso a los valores de la Familia y los jóvenes con los Sínodos de la Familia y la Religión y la Familia y el Mundo Actual 2014-2015. Y ha viajado a Sudamérica, Asia y Medio Oriente y se espera en éste 2015 esté en Estados Unidos en el Encuentro Mundial de la Familia, la Casa Blanca y la ONU, así como en algunos países sudamericanos.

También ha nombrado obispos a hombres de países de minorías católicas que estaban muy lejanos a la Santa Sede, confirmando con ello su trabajo apostólico por las periferias.

Éste 13 de marzo Papa Francisco cumple dos años como Sumo Pontífice, promoviendo el Sacramento de la Reconciliación: Confesando y confesándose, en éste tiempo de Cuaresma que nos invita a la Conversión y el arrepentimiento de nuestras obras equivocadas. ¡Felicidades, Papa Francisco!, www.unmensajedefe.com.mx

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player





Recibir boletín:
Dejar de recibir boletín

Facebook Twitter
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player